Sintonizando el 2011 (o varias divagaciones y una invitación)


Sostener el espacio

Atlas, es la primera imagen que se me vino a la cabeza, el atlas mitológico sosteniendo el mundo en una incomoda y eterna postura.

Pregunte (a mi? a otros?) para que seguir con la radio sin un proyecto (distinto al de  simplemente seguir? o al de simplemente volver?)

…para sostener el espacio, fue la respuesta (de otros? mía?)

Porque sostener los espacios?  porque simplemente sostener los espacios?

Creo que no hay espacios vacíos, el espacio es el requerimiento previo para la acción.
Los espacios vacíos, lo sabrás, por ejemplo, si te quedaste mirando una pared blanca,  son el escenario de nuestras proyecciones.
El espacio vacío es el fundamento de los proyectos, lo sabían quienes  tiempo atrás saltaron la tapia de casa13, un espacio que, se reinventa bajo la premisa de permanecer, de sostenerse.

Sostener la posibilidad de que las cosas ocurran, que las personas se encuentren.

Sostener el mundo, ciertamente, no tiene parangón con emitir un programa de radio online una vez por semana, eso no es el mundo, si es en cambio un mundo.

Cual es el sentido de sostener este espacio y de hacerlo de esta forma?

El planteo actual para el programa me hace recordar los métodos de muestreo de la  población, para  estadística y censo de trabajo social.
Métodos que regulan la aleatoriedad, del tipo, una de cada 3 casas, sirven para dar cuenta de normas y patrones de conducta y dan por resultado una muestra.

Una radio abierta en casa 13 por la que dejen su voz algunos de los tantos que pasan por la casa, que son algunos de los tantos que están o pasan por Córdoba, podrá dar cuenta de algo?
Podremos con esta especie de caza de mariposas reflejar un estado de situación?, del arte, de los artistas, del panorama cordobés?
o descubriremos, como dijo algún invitado, que la radio esta para mandar saluditos a los  amigos? Objetivo, por cierto, nada despreciable.

Y por ultimo me pregunto:
Yo no quiero simplemente estar... o si?

… me gusta simplemente estar, y por simplemente no quiero decir fácilmente, al contrario, se trata de adquirir la flexibilidad necesaria para la construcción colectiva, el trabajo en equipo, la apertura y la confianza en el/los otro/s, o en el proyecto general de la casa, que (arriesgo nuevamente) subsiste a base de flexibilidad, conceptos un tanto incómodos para mi, habituada a la soledad del taller…

Se tratara en definitiva, de la dificultad de simplemente, sostener un espacio?.

Vos querrás, simplemente venir a acompañarnos?




Eva Finquelstein / Luis Britos
 Radio13  /  2011